Jorge Rodriguez-Gerada, Artista Contemporáneo Cubano-Americano

Plethora, una escultura de aluminio de 60 pies de alto de la cara de una mujer, es un monumento a la cultura creado por el artista contemporáneo cubano-americano Jorge Rodríguez-Gerada que ganó el Tricentennial Artwork Competition en San Antonio, Texas.
Plethora, una escultura de aluminio de 60 pies de alto de la cara de una mujer, es un monumento a la cultura creado por el artista contemporáneo cubano-americano Jorge Rodríguez-Gerada que ganó el Tricentennial Artwork Competition en .

Jorge Rodríguez-Gerada es un artista contemporáneo cubano-americano. Nació en Santa Clara, Cuba, el 5 de Febrero del 1966, y creció en los Estados Unidos. Él crea predominantemente su trabajo en espacios urbanos a gran escala. Fue miembro fundador del movimiento Cultura Jamming de Nueva York de principios de los 90, que trabajó primero con el grupo Artfux y luego con el ‘Cuerpo de artistas de la cigarra’, durante este período lanzó intervenciones en vallas publicitarias y publicidad pública. En 1997 comenzaba a trabajar en solitario. En 2002, Rodríguez-Gerada se mudó a Barcelona, ​​donde se centró en los dibujos de carbón efímero a gran escala de su serie Identity. Luego desarrolló la serie terrestre; movimientos de tierra efímeros tan expansivos como para ser visibles desde el espacio. Otros proyectos en curso incluyen la Identity Composite Series y obras de arte más pequeñas que él llama Fragment Series, Urban Analogies y Memorylythics. Desde 2009 es curador del festival anual AvantGuard Urbano; Un pequeño Festival de Arte Urbano con grandes nombres, celebrado en Tudela, Navarra, en el norte de España. También participa en numerosos espectáculos y exposiciones.

Jorge Rodriguez-Gerada artista contemporaneo Cubano-Americano nacido en Santa Clara
Jorge Rodriguez-Gerada artista contemporaneo Cubano-Americano nacido en Santa Clara

Original information in English
Jorge Rodríguez-Gerada is a Cuban-American Contemporary Artist. Born in Santa Clara, Cuba on 5 February 1966, and raised in the United States. He predominantly creates his work in urban spaces on a large scale. He was a founding member of the early 90’s New York Culture Jamming movement working first with the group Artfux and later with the ‘Cicada Corps of Artists’, during this period he launched interventions upon billboards and public advertising. By 1997 he was beginning to move towards working solo. In 2002 Rodríguez-Gerada moved to Barcelona where he focused on the large-scale ephemeral charcoal drawings of his Identity Series. He then developed the Terrestrial Series; ephemeral earthworks so expansive as to be visible from space. Other ongoing projects include the Identity Composite Series, and smaller artworks he calls Fragment Series, Urban Analogies, and Memorylythics. Since 2009 he has curated the annual AvantGuard Urbano Festival; a small Urban Art Festival with big names, held in Tudela, Navarre, in Northern Spain. He also takes part in numerous shows and exhibitions.

1 Comment

  • La corta memoria de nosotros los cubanos!
    Se nos olvidò, que de 1959 a 1979, cuando el Gobierno Comunista tenìa todo el apoyo de la Uniòn Soviètica y el Campo Socialista, los cubanos que emigraron, estuvieron 20 años sin poder ver a sus familiares y amigos.
    Se nos olvidò que aùn hoy, muchos no pueden hacerlo.
    Se nos olvidò que no podìamos tener relaciones con extranjeros.
    Se nos olvidò que existiò una Libreta de Productos Industriales a la que decìamos “Maria La O”.
    O te tocaban medias ò te tocaban calzoncillos.
    Se nos olvidò que la Libreta de productos alimenticios cada dia tenìa menos alimentos.
    Se nos olvidò el “No los queremos, no los necesitamos”.
    Se nos olvidaron las “Diplotiendas”, donde se compraba en dòlares.
    Se nos olvidò que no tenìan ni vidrieras.
    Se nos olvidò que les pusieron unas cortinas para que no pudièramos ver lo que se vendìa adentro.
    Se nos olvidò que a ellas, no podìamos entrar.
    Se nos olvidaron las “Diplofarmacias”.
    Se nos olvidò que a esas tampoco podiamos entrar, ni en los “Diplogarages” gasolina echar.
    Se nos olvidò que inventaron los Certificados A, B y C y que habìa que cruzar el Niagara en bicicleta para conseguirlos.
    Se nos olvidò que a los “tècnicos extranjeros”, los de los Paìses Socialistas, era a los que habìa que “jinetear” para poder comprar en las tiendas de Cubalse porque nosotros no podìamos y ellos sì.
    Se nos olvidò que habìa que inventar de todo para vivir un poquito mejor.
    Se nos olvidò que, cuando “Cuba estaba buena”, que era la època del CAME, habìa que dejar de trabajar y hacer una cola de 3 horas en Sears para comprar unas latas de salchichas, un pedazo de queso y “confituras finas”. Productos que no veìamos hacia años.
    Se nos olvidò que sin embargo ellos, recibìan regularmente en sus casas una “factura” por ser ellos.
    Se nos olvidò que estuvimos muchìsimos años sin ver a un turista,
    sin saber lo que era un turista porque nos enseñaron que el Turismo era malo.
    Se nos olvidò que un dìa nos dijeron que comenzarìan a llegar turistas, pero que eso era un “mal necesario”.
    Se nos olvidò que nos aclararon que ellos seguìan siendo nuestros enemigos.
    Se nos olvidò que nos advirtieron que debìamos estar preparados para una “guerra ideològica”.
    Se nos olvidò que perdimos esa “guerra ideològica”.
    Se nos olvidò que no podìamos entrar a los hoteles.
    Se nos olvidò, que en Cuba, desde que ellos llegaron al poder, la cosa nunca estuvo buena.
    Se nos olvidò que, cuando uno trabaja, su salario le debe alcanzar para vivir decentemente.
    Se nos olvidaron las promesas que nos hicieron y con eso, se nos olvidò la dignidad.
    Se nos olvidò que “resistir” no es vivir.
    Se nos olvidò que la “Revoluciòn” no se hizo para eso.
    Se nos olvidò que nada de eso tuvo que pasar.
    En fin, se nos olvidò, que en cadenas vivir es vivir, en afrenta y oprobio sumidos.
    Se nos olvidò que todo eso pasò.
    Pero lo peor es, que se nos olvidò, que ellos son los mismos desde 1959.

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